CUADRO COMPARATIVO
CIENCIA ESCOLAR Y ERUDITA
Ciencia erudita
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Ciencia escolar
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Lo que busca en
términos explicativos
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Construir modelos explicativos, que
se ajustan más o menos a una parte de la realidad.
Ante una situación o fenómeno
discrepante (problema) con lo que se sabe se desencadena un recorrido en
busca de conocer y comprender.
Ese recorrido es variado, creativo y
riguroso.
(El recorrido es variado, creativo y
riguroso.
(el recorrido depende de la
corriente epistemológica)
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Enseñar los modelos de la ciencia y
con el enseñar a pesar del otro modo sobre el mundo que se opone al sentido
común.
Para esa nueva mirada del mundo los
niños deben construir saberes que se elaboran desde sus representaciones implícitas
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Construir modelos científicos
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Construir modelos escolares como
consecuencia de las transposiciones didácticas de los modelos científicos
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Lo que busca en
términos mas puntuales
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Investigar sobre las temáticas
básicas y aplicadas acorde a objetivos determinados programas acorde a
diferentes intereses
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Hacer pensar sobre hechos elegidos
por su pertinencia en un doble sentido: la importancia que tienen para la
ciencia y las potencialidades de aprendizaje posteriores para los alumnos.
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Sus enunciados
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Hipótesis, teorías, leyes, ideas y
definiciones.
Lenguajes técnicos con terminología
precisa y rigurosa.
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Enunciados de la ciencia erudita
transformando (transcripción) didácticamente.
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Lenguaje
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Produce su propio lenguaje (sintaxis
de cada disciplina). Lenguaje etiquetado
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Con y desde el lenguaje común, se
procura comprender la sintaxis de las disciplinas. Lenguaje interpretativo.
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REFERENCIAS
ADÚRIZ-BRAVO, A. y GALAGOVSKY, L. (1997). Modelos
científicos y modelos didácticos en la enseñanza de las ciencias naturales.
Actas de la X Reunión de Educación en Física. Mar del Plata. Argentina.
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