CIENCIA ESCOLAR Y ERUDITA


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CUADRO COMPARATIVO
CIENCIA ESCOLAR Y ERUDITA 


Ciencia erudita
Ciencia escolar
Lo que busca en términos explicativos
Construir modelos explicativos, que se ajustan más o menos a una parte de la realidad.
Ante una situación o fenómeno discrepante (problema) con lo que se sabe se desencadena un recorrido en busca de conocer y comprender.
Ese recorrido es variado, creativo y riguroso.
(El recorrido es variado, creativo y riguroso.
(el recorrido depende de la corriente epistemológica)
Enseñar los modelos de la ciencia y con el enseñar a pesar del otro modo sobre el mundo que se opone al sentido común.
Para esa nueva mirada del mundo los niños deben construir saberes que se elaboran desde sus representaciones implícitas

Construir modelos científicos
Construir modelos escolares como consecuencia de las transposiciones didácticas de los modelos científicos
Lo que busca en términos mas puntuales
Investigar sobre las temáticas básicas y aplicadas acorde a objetivos determinados programas acorde a diferentes intereses
Hacer pensar sobre hechos elegidos por su pertinencia en un doble sentido: la importancia que tienen para la ciencia y las potencialidades de aprendizaje posteriores para los alumnos.
Sus enunciados
Hipótesis, teorías, leyes, ideas y definiciones.
Lenguajes técnicos con terminología precisa y rigurosa.
Enunciados de la ciencia erudita transformando (transcripción) didácticamente.
Lenguaje
Produce su propio lenguaje (sintaxis de cada disciplina). Lenguaje etiquetado
Con y desde el lenguaje común, se procura comprender la sintaxis de las disciplinas. Lenguaje interpretativo.



REFERENCIAS
ADÚRIZ-BRAVO, A. y GALAGOVSKY, L. (1997). Modelos científicos y modelos didácticos en la enseñanza de las ciencias naturales. Actas de la X Reunión de Educación en Física. Mar del Plata. Argentina.

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