PLACAS TECTONICAS

PLACAS TECTONICAS 



La placa de Norteamérica
Es la placa en la que se asientan América del Norte (incluyendo a Groenlandia), los archipiélagos de Cuba y las Bahamas en el mar Caribe, la parte occidental del océano Atlántico Norte (hasta la Dorsal Mesoatlántica), la mitad occidental de Islandia, una parte del océano Glacial Ártico y el territorio siberiano al este de la cordillera Verjoyansk.
Es la placa tectónica mas grande de todo el planeta.

La placa de Cocos
Es una placa que está debajo del Océano Pacífico en la costa occidental de América Central.
En el noreste limita con la placa Norteamericana y con la placa del Caribe, bajo las cuales es subducida, por lo cual provoca el vulcanismo y fuertes terremotos en la zona.
Las placas de Cocos y de Nazca provienen de la antigua placa de Farallón, que se fragmentó en placas menores hace cerca de 23 millones de años.

En la parte meridional de la placa de Cocos se encuentra la dorsal de Cocos, una cordillera submarina que se extiende entre Panamá y las Islas Galápagos.
A medida que el suelo del Océano Pacífico, dentro de la placa de Cocos, se mueve hacia el este, se hunde debajo de la placa continental, creando una trinchera a lo largo de la costa sur de México.

El devastador terremoto de México de 1985 fue resultado de la subducción de la placa de Cocos bajo la placa Norteamericana.
Un poco más al sur, la subducción de la placa de Cocos bajo la placa del Caribe generó una serie de sismos destructivos como los de El Salvador de 2001 y de Guatemala de 2012.
El sismo de 8.2 del pasado 7 de septiembre, el de mayor magnitud en nuestro país en lo que va del siglo XXI, tuvo su origen al contacto convergente entre la placa de Cocos y la placa de Norteamérica.
También la ruptura de esta placa provocó el sismo en los estados de Puebla, Morelos y la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre de 2017
La placa del Pacífico
Es una placa que abarca la mayor parte del Océano Pacífico.
Una de sus características principales son los puntos calientes subyacentes que originaron las islas Hawái y otros numerosos archipiélagos volcánicos.

La placa de Rivera
Es una pequeña placa tectónica localizada al oeste de México, justo al sur de la península de Baja California.
Está limitada al noreste por la zona de Fractura de Tamayo y al este por la Trinchera Mesoamericana que la separan de la placa de Norteamérica.
Se cree que la placa de Rivera se separó de la placa de Cocos hace 10 millones de años.
La subducción de esta placa bajo la Norteamericana en la fosa Mesoamericana ha sido la causante de los mayores terremotos de la historia de México, incluido el mayor terremoto en el siglo XX ocurrido el 3 de junio de 1932 en el estado de Jalisco con una magnitud de 8.2 con una replica de magnitud 7.8.
El 9 de octubre de 1995 ocurrió un nuevo terremoto de magnitud 7.6 debajo de la región de Jalisco causando numerosas muertes y perdidas materiales.
El 21 de enero de 2003 ocurrió el último terremoto, registrado hasta la fecha, cerca de Colima.

La placa del Caribe
Es una placa con una superficie de 3.2 millones de km², que incluye una parte continental de la América Central (Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá) y constituye el fondo del mar Caribe al norte de la costa de América del Sur.
La placa del Caribe colinda con la placa Norteamericana, la placa Sudamericana, y la placa de Cocos.
La placa del Caribe se mueve en dirección sureste

http://www.capitalmexico.com.mx/nacional/placas-tectonicas-mexico-sismos-ssn-unam/

No hay comentarios:

Publicar un comentario